NECESITAMOS TALENTO

Compartir...

El término talento está vinculado a la aptitud física o mental para realizar una actividad concreta. Una persona talentosa es aquella que tiene una capacidad o destreza superior a la de la mayoría en una actividad que requiere cierto tipo de habilidades. Es entendido como un todo, donde se mezclan conocimientos y actitudes. Los conocimientos son adquiridos y por tanto están al alcance de cualquiera, las actitudes están al alcance de aquel que desee adoptarlas.

Cuando se habla de talento se habla de esa cualidad que destaca en una persona para hacer algo en concreto. Es un concepto relacionado con la inteligencia, y la aptitud.

Talento hoy significa adaptabilidad, aquella capacidad de mantenerse en un estado de constante aprendizaje y evolución, pero, además, significa:

  • Potencial de aprendizaje, crecimiento, adaptación, reinvención.
  • Curiosidadpermanente, espíritu crítico, creatividad, iniciativa, versatilidad.
  • Capacidad para romper los moldesestablecidos por las definiciones de puestos de trabajo y enriquecerlos superando las expectativas.
  • Cultivar relacionescon personas con marca personal y con capacidad para evolucionar y contribuir de forma continuada al conocimiento.
  • Valorar la diferenciade puntos de vista sacando partido de todas las opiniones.
  • Valorar los cambiosen vez de resistirse a ellos aprovechando los cambios como oportunidades de crecimiento.
  • Proactividade independencia en la resolución de problemas y en la gestión de tareas.

El talento como algo que nos gusta hacer, que se nos da bien y con lo que disfrutamos. Se pueden trabajar las debilidades, pero nunca será tan beneficioso como hacerlo en las fortalezas o buenas competencias que ya poseemos. Descubrir y trabajar sobre nuestros talentos implica una tarea de análisis, autoconocimiento y esfuerzo que permitirá conocernos mejor a nosotros y ofrecer al entorno organizacional herramientas diferenciadoras que promoverán su desarrollo.

Descubre tu talento:

  • Evalúaen lo que eres bueno y conoces en profundidad: Analiza tus puntos fuertes y aquellas competencias que manejas positivamente y piensa cómo podrías extrapolarlas al entorno organizativo.
  • Piensa en aquellosmomentos en que hayas tenido éxito: Haz uso de la memoria sobre tu propia experiencia para aclararte sobre cuáles son las capacidades que han protagonizado tus logros.
  • Desarrollalas habilidades que ya tengas: Haz uso de tus mejores habilidades logrando transferirlas al contexto profesional buscando la mejora y el desarrollo tanto a nivel individual como organizativo.
  • Toma clasesde los temas que te interesen: Si aún piensas que necesitas mejorar, haz uso de la formación teórica y práctica, el talento también necesita actualizarse.
  • Hazte a cargo de los desafíos: Busca oportunidadespara aplicar tu talento y ponte a prueba en aquellas situaciones que impliquen iniciativa y proactividad. Estos momentos te darán retroalimentación sobre ti mismo y tus competencias.

El talento puede ser heredado, o bien adquirirse a través del aprendizaje.

Tipos de talentos:

  • Talento natural. Es aquel que es evidente para la persona, y que pone en práctica desde el primer momento que es consciente de ello. Es algo natural, y que no supone ningún esfuerzo ponerlo de manifiesto.
  • Talento oculto. Se trata de tener un talento que todavía no ha sido percibido por la propia persona. A veces, puede ser que no sea consciente de esta habilidad, y que considere que es algo normal en otros. Nada mejor que preguntarse uno mismo, y al resto de personas que lo rodean si hay algo que consideren sobresaliente en sus actuaciones para poder comenzar a explotar ese talento oculto que está por descubrir.
  • Talentos potenciales. En este caso el individuo sabe que posee esas habilidades, pero todavía no las ha explotado. Esto puede causar cierto malestar ya que es algo que está ahí, y sería bueno explotar para aprovechar al máximo.

Dentro de los tipos de talentos, existen diferentes variantes que dependen del campo en el que se hayan cultivado. Por ejemplo: talentos creativos, deportivos, matemáticos, musicales, artísticos, sociales…un sinfín de opciones que ponen de manifiesto esta aptitud que bien vale la pena desarrollar cuando se dispone de ella.

Para descubrir y poner en práctica el talento, lo primero sería hacerse una serie de preguntas, análisis, como, por ejemplo, ¿qué te hace disfrutar, aunque no te paguen por ello? Además, sería bueno sentarse y valorar en qué es bueno uno, establecer una lista de las cosas en las que sobresale, y apenas le cuesta esfuerzo desarrollarlas. Para ello, hay que valorar también el reconocimiento de la gente de alrededor que se obtiene cuando se ponen en práctica. Eso puede dar pistas del talento que tiene uno, y que sería recomendable dejar que fluya.

Si reúnes los requisitos para participar en el programa Retorno de Talento, te animamos a que contactes con nosotros a través del correo info@retornoacartagena.es, los teléfonos 968 12 88 62; 635 87 78 00; 661 47 95 01 a que visites nuestra web www.retornoacartagena.es y te ayudaremos a descubrir tu talento.