Mientras el cosquilleo por la cercanía de las vacaciones crece, las tardes y noches al “fresco” dan consuelo al calor del día, desde Retorno de Talento a Cartagena estamos trabajando para actualizar y mejorar nuestra carta de servicios.
Aprovechamos este post veraniego para adelantaros los cambios y novedades que vienen de la mano de esta nueva realidad en la que vivimos, así como de querer acercar el programa a lo que cada persona joven que llega a Cartagena pueda necesitar.
AMPLIAMOS EL PERFIL DE PERSONAS ATENDIDAS
Damos la bienvenida a Retorno de Talento a un nuevo perfil de personas jóvenes que vuelven o desean volver a Cartagena, desde una experiencia profesional, residencia o estudios en otras comunidades autónomas españolas.
Hasta ahora veníamos recibiendo solicitudes de personas que planificaban su traslado desde otros países, pero nos vemos en la necesidad de dar cabida también a todas aquellas candidaturas que han estudiado o trabajado en otras zonas de España y que necesitan de ese apoyo, asesoría y acompañamiento en su proceso de vuelta a Cartagena. Como siempre, Retorno de Talento a Cartagena es sólo la puerta de entrada a la Concejalía de Juventud, desde este programa os ayudamos a localizar y acceder a los servicios del Espacio Joven que puedan ser de vuestro interés.
Porque volver desde Galicia, Extremadura o La Rioja, no es tan diferente a volver desde Hamburgo, Toulouse o Milán. El espíritu del programa Retorno de Talento a Cartagena se mantiene intacto, recuperamos y facilitamos la vuelta de todo ese talento joven que quiere volver a su ciudad.
Ampliamos también ese plazo original de 6 meses desde la llegada. Descubrimos en las solicitudes de acceso al programa, que, en algunas ocasiones, la primera experiencia laboral a la llegada a Cartagena no ha salido como esperabais. Hemos trabajado y acompañado a nuestros retornados hasta lograr una contratación inicial, pero las cosas no siempre salen como pensabais, no podemos cortar esos lazos y dejaros solos para volver a empezar.
De este modo se amplía el período de estancia en Cartagena válido para la entrada o reincorporación al programa Retorno de Talento, desde los 6 meses anteriores hasta los 12 meses actuales. Esto nos permite profundizar en el conocimiento del tejido empresarial de la comarca, identificar unas expectativas ajustadas a la realidad local y regional, generar nuevos contactos y nuevas oportunidades, aprender del camino recorrido, volver a sacar la fuerza y coraje con los que superaste tu estancia en otros lugares y volver a encontrar el empleo que se ajusta más a tu objetivo.
RETORNO DE TALENTO ABRE LA PUERTA A RETORNO ACTIVO
Otra de las modificaciones que anunciamos es la conexión entre programas hermanos, dependiendo del área de empleo joven y del equipo de gestión de Retorno de Talento, nace esa estrecha relación con Retorno Activo, el programa de inserción que permite a las personas jóvenes integradas en Retorno de Talento posicionar su candidatura y encontrar empleo.
Los participantes de Retorno Activo son personas jóvenes con una cualificación media-alta, que ya residen en Cartagena, que han completado su proceso de orientación, que centran su tiempo y esfuerzo en la búsqueda de empleo, están preparados para trabajar y precisan una última ayuda para conseguir el empleo que quieren y merecen. Realizaremos dos convocatorias cada año, una en primavera y otra en otoño.
De este modo completamos el recorrido de los candidatos y candidatas con preparación y disposición para el empleo, cerramos el círculo y logramos su inserción. En esta iniciativa participan personas jóvenes que son derivadas desde Retorno de Talento, completando los grupos con las derivaciones de otros servicios de empleo, programas de orientación, entidades colaboradoras, beneficiarios de garantía juvenil y programas de movilidad.
Como siempre, estamos a vuestra disposición. No dudes en plantearnos tu consulta, contacta con retornotalentocartagena@ayto-cartagena.es si quieres volver o ya estás aquí, trabajaremos juntos para facilitar que alcances tu objetivo profesional en Cartagena.