El tiempo es oro. Te ayudamos a sacarle el mejor partido.

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Llevamos ya más de un mes confinados en casa, y parecía que teníamos todo el tiempo del mundo, perfecto para hacer todo aquello que teníamos pendiente. En un principio nos propusimos aprender varios idiomas, hacernos unos expertos en repostería y alta cocina, prepararnos físicamente como verdaderos atletas, leernos todos los libros que teníamos pendientes, terminar el proyecto, escribir un libro, ordenar los armarios, etc. Realidad: no hemos hecho ni la mitad de cosas que nos habíamos planteado. Y es que, si hay algo importante en la definición de un objetivo, es garantizar que sea realista, alcanzable, medible, retador y positivo.

Resulta que el teletrabajo no es realmente teletrabajo, que la conciliación se nos hace cuesta arriba, que el tiempo de ocio no se disfruta como pensábamos… ¿Cómo es posible que no tengamos tiempo para nada? Ahora que tenemos más tiempo que nunca… ¿Cómo podemos poner un poco de orden en nuestro día a día y sacar más partido a nuestro tiempo?

Desde Retorno de Talento queremos ayudarte a optimizar tus horas de trabajo y a disfrutar plenamente de tus momentos de ocio, sin que tengas la sensación de estar “perdiendo el tiempo”.

El tiempo es muy relativo, y la sensación de que pasa muy rápido o muy lento depende de cómo lo estemos utilizando. Lo importante es ocuparlo de manera organizada, con actividades que obedezcan a las prioridades que nos marquemos nosotros mismos. Somos los únicos responsables de la manera en que gestionamos nuestro tiempo.

Como dijo, Brian Tracy, presidente de una compañía especializada en el entrenamiento y en la formación de personas y organizaciones: “Administrar el tiempo significa administrar la vida de cada uno, dándole mayor o menor importancia a una u otra actividad en cada momento dado”.  A continuación, expondremos algunas de sus reflexiones, que te ayudarán a mejorar la gestión de tu tiempo.

  • Nunca hay suficiente tiempo para hacer todo, pero siempre hay suficiente tiempo para hacer lo más importante. Prioriza: valora lo que es urgente e importante. Haz una lista de tareas y deja para el final lo que puede esperar.
  • Constantemente tienes que organizar tu vida de manera que estés haciendo una cosa, la cosa más importante, en todo momento. Focaliza tu atención: céntrate en una sola tarea y, sólo cuando la termines, pasa a la siguiente.
  • Cada minuto que desperdicias durante el día es tiempo del cual tu familia se verá privada. Así que concéntrate en el trabajo cuando estás en el trabajo, para que puedas concentrarte en tu familia cuando estás en casa. Ahora que estás todo el día en casa, debes delimitar bien los horarios dedicados al trabajo y a la familia (o al ocio). Si constantemente mezclas actividades de estas dos áreas (laboral y personal), terminarás haciendo jornadas maratonianas y totalmente improductivas.
  • La administración del tiempo no es una actividad marginal o habilidad. Es el pilar básico sobre el cual todo lo demás en la vida depende. La gestión del tiempo y la productividad son fundamentales en tu vida personal y profesional. Te ayudarán a reducir el estrés, a ser más eficiente y a disfrutar tu vida con más plenitud.
  • Una de las mejores formas de usar tu tiempo es incrementar tu competencia en las áreas claves para poder obtener los resultados deseados. Aprovecha este tiempo para “afilar el hacha”, para adquirir nuevos conocimientos y competencias que te ayudarán en tu carrera profesional, o para reciclarte en aquellas áreas en las que te has ido quedando atrás.
  • El tiempo es tu recurso más preciado. Es lo más valioso que tienes. Es perecedero, irremplazable y no se puede guardar. Solo puede ser reasignado de actividades de menor valor a las actividades de mayor valor. Huye de la procrastinación (la palabra viene del latín ‘procrastinare’: ‘pro’, adelante, y ‘crastinus, el futuro, y significa la acción de retrasar las actividades que deben atenderse).

 

  • Utiliza el 80% de tu tiempo pensando en las oportunidades de mañana, en lugar de pensar en los problemas de ayer. Dedica más tiempo a ocuparte y menos a preocuparte. Piensa en el futuro, en sacar aprendizajes y oportunidades de esta situación. Es el momento de reinventarte.
  • Siempre tienes la libertad de escoger qué hacer primero, qué hacer segundo y qué no hacer. Sé realista con la carga de trabajo. No pretendas hacer todo en un solo día. La sobrecarga de tareas por encima de tus posibilidades te generará malestar y un sentimiento de frustración que no te dejará avanzar.
  • Para manejar adecuadamente tu tiempo, requieres autodisciplina y autocontrol más que cualquier otra cosa. Aléjate de los distractores y pon límites (redes sociales, mensajes, TV, etc.).
  • La administración del tiempo es realmente administración personal y administración de vida. Que aproveches cada minuto de tu vida depende sólo de ti.

Esperamos haberte ayudado a sacar partido a tu tiempo, y recuerda que nos tienes a tu disposición en la web www.retornoacartagena.es, el teléfono 635877800 y el correo info@retornoacartagena.es .