Trabajar con programas de apoyo a personas que deciden volver a Cartagena, nos ha permitido descubrir una serie de habilidades que van más allá de lo que vemos en su curriculum. Ayudarles a mostrar ese verdadero talento será clave en el éxito de su candidatura.
Todas las experiencias vividas son un refuerzo de nuestros conocimientos y aprendizajes. Si alguien piensa que sólo los títulos y certificaciones aportan algo a la redacción del curriculum, estará cayendo en una gran equivocación.
Será imprescindible poner el foco en tu experiencia personal, hacerla visible y resaltar aquellas habilidades que has desarrollado en la vida real, fuera de un aula o sumadas a tus tareas en el puesto de trabajo; todos aquellos momentos en los que has tenido que enfrentarte a situaciones nuevas, problemas, complicaciones o malos entendidos, tomar decisiones o, simplemente, adaptarte a un entorno nuevo en un lugar diferente.
Vivir una experiencia internacional ha multiplicado el valor de tu perfil profesional. No se trata tanto del contenido de esa experiencia en otro país (formación, trabajo, prácticas, voluntariado, viaje cultural o de idiomas), como del valor de lo intangible, que formará parte de ti para siempre. Igualmente ocurre cuando emprendes un nuevo camino profesional, si al volver a España cambias de sector o de ámbito laboral, podrás aportar mucho más que la experiencia en un restaurante de comida rápida, en un hotel o haber empezado desde abajo en cualquier empresa.
Es muy evidente la importancia de haber aprendido otro idioma, pero ¿qué hay de esas otras habilidades y capacidades que te permitieron sobrevivir durante tu estancia en el extranjero y que no aparecen de modo literal en tu CV? Esa es la mejor parte de la historia, la que te hizo madurar, la que te dio calentamientos de cabeza y te permitió disfrutar a partes iguales, esa es la pieza del CV que no lleva certificación oficial, que ni siquiera aparece reflejada en el texto, es la información que no se dice, es la información que se demuestra.
Ese tiempo que has vivido en el extranjero llenará, para siempre, tu memoria de momentos fantásticos y dejará grabadas en tu personalidad cualidades imprescindibles y valiosas para cualquier empresa, sea cual sea el camino profesional que decidas tomar a la vuelta.
Durante un proceso de selección podrás utilizar ejemplos, anécdotas y situaciones vividas para acreditar algunas de tus mejores aptitudes, como la capacidad de adaptación y el respeto a la diversidad, sobreponerte a las dificultades, tomar decisiones por ti mismo, gestionar tus propios recursos o buscar soluciones creativas. Todas estas soft skills y algunas otras facilitarán tu recorrido profesional, te ayudarán en etapas de la vida en las que necesites salir de tu zona de confort y descubrir otras realidades, permitirán que conozcas mejor tus posibilidades y limitaciones, tomando las riendas de tu propia vida y dirigiendo el camino tomado hacia tus objetivos.
¿Ya lo tienes? ¿Has hecho una lista de esos aprendizajes? ¿Recuerdas esas situaciones complicadas de las que pudiste salir o aquellas otras en las que debiste afrontar un fracaso? ¿Qué lección aprendiste? ¿Cómo ha cambiado tu forma de ver el mundo y tu propia vida?
Desde el Programa de Retorno de Talento a Cartagena queremos acompañar a todas aquellas personas jóvenes que inician este camino de vuelta, ayudarles a entrar en esa ruta del descubrimiento y preparar una estrategia de éxito en este nuevo paso profesional.
Trabajaremos de forma totalmente personalizada, para que juntos podamos conseguirlo. Contacta con retornotalentocartagena@ayto-cartagena.es si quieres volver o ya estás aquí, trabajaremos juntos para facilitar que alcances tu objetivo profesional.